
¡Qué difícil resulta hablar de matemática en el nivel inicial…!
Lo que promovemos en Popurrí es favorecer distintos razonamientos a partir de sus vivencias diarias y de lo que surge en sus juegos. Buscamos estimular la adquisición de todas aquellas nociones que anteceden a nociones más abstractas de matemáticas. Así, desde el juego con material concreto, introducimos nociones de tamaño, de cantidad, nociones topológicas, de conjunto, secuencias, el conteo, etc. Por ejemplo, contamos la cantidad de amigos para ver cuántos vasos necesitamos en la merienda, armamos una fila larga de autos y otra corta o clasificamos las maderitas según su forma o su color. Así como rodeamos a los niños de libros, legos, animales, música, etc; les ofrecemos loterías con números, siluetas de madera de números, bingos, juegos de dados, “billetes”, etc lo que favorece que los números sean parte de su vida y no algo reservado exclusivamente para los adultos.
De a poquito comienzan a identificar los números y poder manejar las nociones adquiridas de forma más abstracta como al trabajar a nivel de la hoja en los trabajitos de aprestamiento, por ejemplo. Así los niños son quienes van buscando con entusiasmo nuevos desafíos cognitivos desde su juego y rutina diaria y disfrutan de sus logros y aprendizajes; mientras las maestras facilitamos situaciones que favorezcan dichas situaciones.