La comunicación, confianza y trabajo en equipo con las familias de nuestros niños son pilares muy importantes para nosotros, por lo que la cercanía con ellas es fundamental para la concreción de los objetivos planteados. Es por ello que buscamos diferentes instancias de comunicación como son el cuaderno viajero (donde compartimos canciones, juegos, deberes y noticias de la clase) y el cuadernos de comunicados (donde los mantenemos informados acerca de cumpleaños, feriados, temas administrativos o de noticias generales). A la vez valoramos mucho el contacto personal informal al traer o buscar a los niños y los contactos telefónicos.
Como instancias más formales, invitamos a distintos familiares a visitarnos y compartir propuestas de juego, hacemos un pijama party donde compartimos la noche con los niños en Popurrí, realizamos reuniones individuales de padres (al comienzo del año y al finalizarlo) para hacer un seguimiento del niño, ofrecemos talleres o charlas grupales de padres contando con la presencia de distintos especialista para abordar temáticas de interés general, realizamos exposiciones con distintos temas o creaciones de los niños y los invitamos a compartir nuestro famoso y esperado “Día de la Familia” en el que se reúnen todas las familias del Jardín.
Reuniones de padres grupales
Al iniciar un año invitamos a los padres de cada grupo a una reunión de carácter grupal con las maestras y todo el equipo que acompañará a los niños a lo largo del año. El objetivo de la misma es que los padres se conozcan y puedan establecer vínculos con los padres de los amiguitos de sus hijos, que conozcan con mayor profundidad al equipo de maestras para el año y que podamos compartir los objetivos planteados para el año que vamos a compartir. Siempre acompañamos estas reuniones con algún juego o dinámica del que todos disfrutamos mucho a la vez que vamos conociéndonos un poco más.
Reuniones de padres individuales
Valoramos mucho el diálogo y el intercambio de ideas y opiniones entre las maestras y los padres tanto en forma telefónica como espontánea en la entrada y salida de los chicos del Jardín. Además de esas instancias desde Popurrí brindamos dos instancias más formales de encuentro en las que el objetivo es conversar individualmente y compartir las características, experiencias y vivencias de sus hijos, en su familia y en Popurrí, para de este modo, llegar a conocernos cada día un poquito más y lograr favorecer el desarrollo de los chicos trabajando en forma conjunta. La primera se realiza en el mes de mayo y el objetivo es ponerlos al tanto del proceso de adaptación e integración que sus hijos han vivido y de la evolución que han hecho en los primeros meses de clase. La siguiente reunión individual se realiza en el mes de noviembre en la que buscamos centrarnos en los logros de sus hijos en cada área del desarrollo a lo largo del año. Además de estas instancias los padres pueden solicitar una entrevista en cualquier momento del año por cualquier motivo que consideren pertinente. Al finalizar el año entregamos los Informes de fin de año de cada niño. En los mismos buscamos transmitir el crecimiento de sus hijos a lo largo del año. Utilizamos un formato claro y muy completo evaluando cada área del desarrollo de acuerdo a la edad del niño, a la vez que transmitimos en forma global los logros y vivencias individuales observadas en el año.
Charlas para padres
A lo largo del año organizamos 2 o 3 charlas para padres en las que contamos con la presencia de importantes profesionales para ayudarnos a reflexionar en torno a temáticas de interés de acuerdo a la etapa evolutiva de nuestros hijos. Surgen temáticas como: el manejo de los límites, las necesidades afectivas básicas, sexualidad, celos entre hermanos, etc. Las mismas son abiertas a todos los padres y familiares que quieran asistir. Siempre se viven como instancias de gran interés y aportan mucho a quienes participan en las mismas.